Casa de tierra en Aramaio, Araba

De forma sostenible y con criterios de bioconstrucción; así se construyó Etxetxo, la casa de tierra.

La parcela misma nos ofrecía una situación privilegiada para la casa; con una ligera pendiente hacia el sur, protegida del norte y con vistas expectaculares de todo el entorno. El análisis geobiológico nos ayudó a fijar la mejor situación para la casa y se pensó realizar un edificio de dos cuerpos; por una parte la vivienda misma en un volúmen de dos plantas y, por otra el garaje, uniendo los dos cuerpos con el porche.

Todos los muros exteriores de la casa son muros de carga de tierra cruda construídos utilizando la técnica de tapial. De esta forma, aparte de conseguir una buena inercia térmica y un buen aislaminto térmico y acústico, se posibilita la permeabilidad de las ondas y se regula la higrometría interior del edificio.

El resto de la estructura es de madera sostenible, de cedro y de roble.

Los tabiques son de placas de yeso y celulosa reciclada sobre montantes de madera y con cáñamo en la cámara. Tanto éstos como los muros exteriores se han terminado con morteros naturales de cal y silicato.

Es suelo de la planta baja es de baldosas de barro cocido y el de la planta primera de tarima de roble sostenible. Los aceites que se les han dado han sido ecológicos.

Para aislar la casa se ha empledo corcho en la cubierta y el suelo y fibra de madera en las fachadas.

Para el abastecimiento de agua se han empleado tuberías de polietileno y para el saneamiento de polipropileno.

Se ha realizado una instalación eléctrica biocompatible y se han empleado tubos y cables libres de halógenos.

Para calefactar la casa y conseguir el agua caliente sanitaria se ha instalado una chimenea de biomasa y una cocina económica así como placas solares e invernadero, del cual se calienta la casa de forma pasiva.

Los aleros y el porche han sido diseñados para proteger la casa del sol de verano y dejar pasar al interior en invierno.

Las aguas pluviales se han recogido a un depósito subterráneo para reutilizar el agua en los inodoros, en la lavadora y para regar la huerta.

[justified_image_grid developer_link=hide]

Visit Us On TwitterCheck Our Feed